Concierto Dover (El Sol)

Dover - ComplicationsTeníamos muchas ganas de ver a Dover en directo por primera vez. Son muchos sus detractores, sobre todo después de aquellos experimentos que hicieron durante la primera década del siglo XXI, uno con sonido electro-pop y otro posterior con ritmos africanos, pero nosotros no podíamos perdernos la vuelta al redil del rock de una de las bandas españolas más importantes de los noventa. Queríamos saber si su nuevo trabajo, Complications, está a la altura de su mítico Devil came to me, discazo dónde los haya y que supuso su salto a la fama, y no por el anuncio de aquella bebida sin gas de la que ya nadie se acuerda, como dicen las malas lenguas, sino porque realmente es un disco cojonudo. Ya intentamos ir el año pasado a La Riviera, último concierto de su gira homenaje Dover came to me, y no llegamos. Agotaron con semanas de antelación.

10448452_10205641639427872_7556943318201264078_o

La cita fue el 18 de marzo en Madrid, y casi daba el pistoletazo de salida a la gira de presentación del nuevo álbum; el primero fue en Logroño, cuatro días antes, pero en Madrid, como nos gusta eso de ser los primeros en algo, tuvimos el privilegio de asistir al primer sold out de la temporada, y con la pinta que tiene Complications seguro que no será el último. Ya en la calle, nos llamó la atención el público tan variopinto que reúnen; gente bastante joven, gente con más… experiencia, algún heavy, chicas con pendientes de perlas, incluso pudimos ver a un doble de Kurt Cobain que movía su melena rosa al ritmo de la guitarra. Salieron al amparoescenario y casi sin mediar palabra  empezaron a tocar Too Late, primer single de su nuevo álbum. No me equivoco si digo que toda la sala pensó lo mismo: no se oye (¡¡¡que no se escucha!!!). Con gran decepción, y acordándonos de todos aquellos que nos habían advertido de la mala calidad de voz en sus conciertos, seguimos escuchando temas de ayer y hoy, esforzándonos para que nos llegara esa voz tan especial que tiene Cristina Llanos. “Casi es la primera vez que tocamos las nuevas canciones. Estamos algo
nerviosos, pero vosotros nos ayudáis”, dijo Amparo, puede que intentando justificar el desastre. Tal vez el miedo a la reacción del público les pudo, o esos nervios les jugaron una mala pasada. Lo bueno de la sala El Sol es que estás como en familia, muy cerca de la banda, y eso sirvió para que pasados unos temas la cosa fuera mejor. Ellas estaban más cómodas y sonrientes, e incluso bromearon con I Ka Kené, áquel trabajo que muchos fans prefieren no recordar, y del que no tocaron ninguna canción, así como de Follow the city lights. A mi me pareció que incluso se les oía mejor, y es que puede ser que se animaran a gritar un poquito más cuando toda la sala coreaba sus nombres (o tal vez el técnico de sonido tocara algún botoncito).

El clímax llegó con DJ, uno de sus temas más bestiales, lleno de rabia, que te da una bofetada (parecían decirnos, no os durmáis, ahora viene lo mejor) y que, gracias a sus amigos y fans, consiguieron colar en los primeros puestos de la lista musical más famosa de la radio española (que no la mejor ni mucho menos), dato que desconocíamos pero que Amparo se encargó de contarnos. Poco después llegó Serenade. Serenade es una canción que se te mete dentro, te hace vibrar, gritar, te remueve… y en directo hasta te emociona. No se dejaron casi ninguna canción de Complications, y nos sorprendió especialmente Sisters of Mercy, que hizo bailar a toda la sala como si fuera uno de sus temas de siempre. Ya lo dijo Cristina antes de empezar a tocarla: “por alguna extraña razón esta canción es como si hubiera existido toda la vida”.

El final se acercaba con Cherry Lee, y a partir de ahí todos sus clásicos; Loli Jackson y tras un pequeño descanso Rain of the times, King George y para terminar Devil came to me, y nosotros al pogo, con la sorpresa de que al final Cristina se nos tiró encima. En total 21 temas de los álbumes Complications, Devil came to me, Late at night y I was dead for 7 weeks in the city of angels. Echamos de menos algo de The Flame (concretamente la canción que da nombre al disco), y alguna cosita de Sister, pero en líneas generales no tenemos queja respecto a la selección de temas.https://www.youtube.com/watch?v=6c5mkIDP3eQ

Dover nos dejó muy buen sabor de boca: su sonido de garage, sin artificios,esa voz tan peculiar que nos encanta y sobre todo su simpatía y su humildad. Nunca imaginé que me llegarían tanto y que saliera con tantas ganas de repetir. Y es que, amigos, si siempre llenan, será por algo.

SETLIST
Too Late (Complications)
Spectrum (Devil came to me)
There is a place (Complications)
Winter song (Devil came to me)
Mistified (Complications)
Better day (I was dead for 7 weeks in the city of angels)
Four to the floor (Complications)
Like a man (Complications)
DJ (Late at night)
En algún momento entre DJ y Complications tocaron una pequeña parte de Tragedy (Complications) en acústico.
Building a fire (Complications)
Flashback (Late at night)
Serenade (Devil came to me)
Crash (Complications)
Far (Late at night)
Sisters of mercy (Complications)
Complications (Complications)
Cherry Lee (Late at night)
Loli Jackson (Devil came to me)
Rain of the times (Devil came to me)
King George (I was dead for 7 weeks in the city of angels)
Devil came to me (Devil came to me)

 Concierto completo

 

Comentarios

Concierto Dover (El Sol) — 2 comentarios

  1. Muy buena cronica Omega, que pena que no pudiera ir. Dover, mejor grupo español de los 90 sin ninguna duda.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.