El «taller» de camisetas de La Perrera (I)

Camisetas en colores oscuros Teníamos desde hace tiempo el proyecto de crear unas camisetas con nuestro logo, el entrañable Michael J. Dog. Por desgracia nos enfrentábamos de nuevo a nuestro gran problema; la falta de recursos económicos. Era realmente complicado con nuestro presupuesto poder encargar ni 50 camisetas serigrafiadas a dos colores. Había que buscar otra solución que supusiera menor desembolso. Por suerte no necesitábamos inmediatamente 50 camisetas. El siguiente paso fue el de reducir nuestras aspiraciones cromáticas y lanzarnos a la serigrafía en un solo color.

Echando mano de la agenda, logramos recordar a un chaval al que conocimos vendiendo sus camisetas en la salida del EnVivo 2011, y al que ya habíamos pedido presupuesto en otra ocasión (sus precios eran realmente buenos, pero nuestro presupuesto era muy pequeño); se trataba de Tito, un artesano de la serigrafía que presenta sus trabajos bajo el nombre de ElGatoConMota. Gracias a él nos decidimos a encargar una pantalla de serigrafía, ya que el proceso de conseguir una pantalla decente no íbamos a lograrlo en poco tiempo y sin materiales de calidad. Por muy pocos euros, pantalla profesional con nuestro logo.

Camiseta blanca tinta rojaNo sólo eso, él fue el primero en darnos alguna indicación sobre la manera correcta de imprimir, limpiar y secar, además de regalarnos casi medio bote de TexlakColor blanco, que en aquel momento no lo sabíamos, pero es una tinta fantástica por su opacidad.
De esta forma, y con ayuda de nuestro colega MaeseSkar (que ya había investigado durante meses los misterios de la serigrafía) nos lanzamos a hacer nuestros primeros prototipos. Lo más sorprendente fue que la primera camiseta que imprimimos no salió horrible, y tan solo fallaba en la cantidad de tinta traspasado en la parte baja del dibujo. Así que nos crecimos y compramos camisetas lisas para serigrafiar. Y nos crecimos mas aún y nos compramos nuestra propia tinta TexlakColor (sobre todo porque el bote que nos había dado Tito estaba ya exprimido).

Camiseta blanca tinta roja backDe esta manera tan artesanal es como estamos inundando el mundo de camisetas de Locales de ensayo Madrid – La Perrera (progresivamente, eso sí). Una manera aceptable de conseguir merchandising con unos fondos mínimos de partida.
Si queréis saber mas sobre serigrafía, no dudéis en echar un ojo a ElGatoConMota (https://sites.google.com/site/elgatoconmota/ ).
Como tampoco queremos alargar esto, ya os contaremos en otra ocasión el origen de nuestro logo.


Comentarios

El «taller» de camisetas de La Perrera (I) — 8 comentarios

  1. Tras muchos meses, viajes en coche, pruebas fallidas y quebraderos de cabeza… ¡¡¡Por fin ha llegado el día de que el mundo conozca a Michael J. Dog!!! Ya no queda nada para ver camisetas con el perrete por todas partes. ¡Yo ya tengo la mia!

    ¡ENHORABUENA CHICOS!

  2. Muchas gracias por vuestros ánimos, mucho mas valiosos viniendo de gente del gremio como son los levantinos Sala Delta Ensayos, a los cuales conocimos por Facebook hace unos años. Un fuerte abrazo, compañeros!

  3. Molan mucho y el logo está muy bien.
    ¿Las hacéis en dos o más colores de impresión?
    Gracias.

  4. Fue lo primero que nos planteamos, pero con nuestros medios era complicado; para poder hacer serigrafía en dos colores es necesario tener dos pantallas, cada una con la silueta que dibuja ese color concreto. Pero sobre todo es necesario dominar los registros (pequeñas marcas que hay que dejar para que cuando se cambie de pantalla, ésta respete su posición sobre la prenda), y si es posible, disponer de un pulpo de serigrafía, que es un aparato bastante caro.
    En resumen, que serigrafiar a dos colores aumenta exponencialmente la dificultad para los aficionados como nosotros. Y serigrafiar a una sola tinta en cambio permite obtener buenos resultados con muy poca experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.