Modificando una Strat (II – Pintado)

En la anterior entrega habíamos dejado el cuerpo de nuestra Strat lijado y liso, listo para el pintado. Al no haber eliminado todas las capas de pintura anteriores, no será necesario imprimar el cuerpo, ya que la función de la capa de imprimación no es otra que sellar los poros de la madera desnuda y adecuar la superficie para el esmalte o pintura. En caso de que necesitéis una capa de imprimación (solamente si teneis un cuerpo de guitarra en madera desnuda y vais a pintarlo con fondo opaco) aseguraos que la imprimación es compatible con la pintura o esmalte que vais a emplear después. Si pensais pintar con esmalte acrílico (no es lo más recomendable por la durabilidad del acabado) emplead imprimación acrílica. Si vais a pintar con esmalte sintético emplead imprimaciones compatibles. Como norma general, siempre podremos utilizar como imprimación la misma pintura que vayamos a utilizar como fondo, diluyéndola un 15-20% para asegurar que penetra en los poros de la madera y cumple sus función.

En nuestro caso, el plan de pintado será el siguiente: aplicaremos sucesivas manos de esmalte sintético de color blanco brillo en spray (hasta 10 manos ligeras si es posible), ya que no disponemos de un pulverizador y un compresor para este trabajo. Entre mano y mano lijaremos con lija de 600. Después encintaremos la guitarra para enmascarar unas líneas irregulares por todo el cuerpo, ya que vamos a intentar recrear el estampado de piel de cebra (un clásico de los 80). Aplicaremos dos manos de esmalte sintético negro y retiraremos la cinta de carrocero. Después aplicaremos 8 o 10 manos suaves de esmalte de nitrocelulosa en spray para obtener una última capa que nos permita el pulido del instrumento.

Empezaremos por colgar la guitarra con un cable pasado por el orificio que hay bajo la placa de sujeción del mástil. Lo haremos en un lugar donde no podamos dañar muebles o suelo, ya que la pintura pulverizada flota en el aire hasta depositarse en cualquier superficie que encuentre. Si es necesario revestiremos paredes y suelo con cartón o plástico durante este proceso que durará varias semanas. Recomendamos proteger con cinta de carrrocero la zona donde asienta el mástil, ya que la presencia de pintura o barniz en esta zona no favorecerá el íntimo contacto entre las maderas de mástil y cuerpo. Nos protegeremos con mascarilla, ya que emplearemos un esmalte sintético brillo, y a distancia de unos 20-30 cm pulverizaremos una fina capa de esmalte sobre el cuerpo colgado de nuestra guitarra. Si la capa ha quedado demasiado fina, dejad secar media hora y repetid. Así obtendreis una capa más gruesa, pero nunca equivaldrá a dos capas secadas por separado en el tiempo. Una vez hemos aplicado la primera capa, dejamos secar 24h sin tocar nada.

Pasadas 24 horas consideraremos seca la primera capa. Descolgaremos la guitarra y buscaremos imperfecciones de pintado, tales como gotas, huellas u ondas. Lijaremos con lija de 600. Las lijas por encima de 400 deben utilizarse con agua. Tened cerca un plato con agua para mojar el papel de lija cada poco rato, ya que la lija y la superficie a lijar deben estar húmedas. Con este procedimiento comprobaréis que no se deja ninguna marca visible al desbastar la superficie, dejando un acabado muy liso al tacto. Limpiaremos la guitarra para eliminar polvo y huellas dactilares y la volveremos a colgar para el pintado de la segunda mano de esmalte sintético. Tras esta segunda mano vereis que el color no ha cubierto aún como esperabais. Paciencia. Repetiremos el proceso hasta llegar a 10 manos de blanco, separadas 24 horas entre sí con lijados entre mano y mano.

La última capa la dejaremos secar al menos 3 días para asegurarnos que la cinta de carrocero no produce daños sobre la superficie ya esmaltada. Lijaremos con lija 600 y limpiaremos para eliminar polvo. Enmascararemos el cuerpo de la guitarra para obtener el dibujo deseado. Colgaremos la guitarra y aplicaremos una primera mano de esmalte sintético brillo color negro a 20-30 cm. Dejaremos secar 24 horas y repetiremos una segunda mano de negro. Dejamos secar 24 horas antes de retirar la cinta de carrocero. La guitarra mostrará un aspecto similar al de la foto, y comprobaréis que existen resaltos entre los dos colores muy fáciles de notar al tacto (continuará).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.