Muere Manolo Tena

muere-manolo-tenaLa SGAE informó hoy sobre  la muerte de Manolo Tena. Al parecer a causa de un cáncer, el cantante falleció en Madrid a los 64 años.

A principios de los 90, Manolo estaba considerado como un referente entre los compositores-cantautores españoles. Sacaba mierdecillas pop como Sangre Española o Tocar Madera, llenaba estadios, vestía con horribles camisas metidas por dentro del pantalón y ninguneaba a sus colaboradores en las composiciones eliminándolos de los créditos de los discos. La primera vez que escuché la música de Tena, todo ello me pareció un despropósito, hortera y muy caro, más cercano a El Último de la Fila que a cualquiera de los rockeros a los que intentaba parecerse (como Bruce Springsteen, al que versioneó en la canción de Qué te Pasa, la de la radio estropeada). Claro que yo no había tenido jamás contacto por aquel entonces con Cucharada ni con Alarma. Tendría que ser casi en el 92 cuando llegara a mis manos, grabado en un casette TDK de 90 minutos, el primer disco de Txarrena (primer trabajo en solitario de El Drogas cuando Barricada pararon el ritmo), que incluía una versión de Frío, una canción intensísima e inolvidable que pertenecía a Alarma!!! de Manolo Tena, banda considerada por muchos como los The Police españoles.

Sería el ya fallecido locutor Mariano García en su programa Discocross el que definitivamente acercaría la música de Cucharada y Alarma!!! a la gente de mi generación, consiguiendo que a veces se nos olvidara que el cantante de esas bandas era a día de entonces un capullo muy alejado del rock, algo que los jóvenes tienden a no perdonar. Y fue en esos programas de Mariano García (otro tío polémico donde los haya) donde escuché por primera vez Colgado de Tí, Social Peligrosidad o Preparado para el Rockn´Roll, descubrí a un compositor sensible y destrozado por dentro, perdoné a Manolo por hacer tanta basura y volví a olvidarle, ya que no esperaba que Tena volviese a ofrecer buenos discos de Rock en el futuro.

Sorprendentemente ha sido la televisión, la misma que le encumbró en los 90 y le escupió a la cara años después, la que había repescado su imagen los últimos meses con el programa «A mi manera», un formato bastante rancio en el que varios músicos en el ocaso de sus carreras se dedican a darse palmaditas en la espalda unos a otros mientras hacen bromas sobre la voz rota de Manolo. El rancio programa de Antena 3 ha permitido al público más joven poner cara hoy a este músico fallecido, que por cierto sí, fue tan heroinómano como Johnny Thunders durante un montón de años. Pero eso no es algo que ninguno de nosotros tengamos que perdonarle. Descansa en paz, Manolo. Al final me caías de puta madre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.