El diablo nos reclama (II) – Artistas a la deriva

cementerio del rocknrollEn el post precedente habíamos hablado sobre la muerte prematura de estrellas del cine y la música. Personajes algunos populares, otros ya legendarios antes de su muerte, pero sin duda a todos les sobrevino una leyenda acrecentada por haber muerto jóvenes y/o en circunstancias dramáticas. En todos los casos cabe hacerse las mismas preguntas: ¿de cuántas obras maestras futuras nos priva su muerte? ¿cuánto talento le quedaba por mostrarnos?

Scarlett portadaEs la gran ventaja de haberse marchado, el público siempre podrá suponer que lo mejor de tu obra estaba por llegar. Los artistas que logran tener una vida larga pueden sufrir variados destinos, pero los años y la muerte acabarán alcanzándolos como a cualquiera. En el caso de los músicos, todos conocemos artistas y bandas que continúan sacando el mismo disco año tras año sin pudor. Esta circunstancia, aunque poco deseable,  siempre es preferible a la contraria, el artista que se reinventa adaptándose al estilo imperante por inapropiado o ridículo que resulte. ¿Era digno que una leyenda como Dee Dee Ramone se apuntara al hiphop? ¿Aceptaron los fans de Sinatra que éste se arrimara a Bono en su vejez? ¿Dean Martin al escucharlo vomitó la copa que se bebía en el cielo? https://www.youtube.com/watch?v=xxg9xfCJZxY¿Por qué Bon Jovi aceptó cantar con Pavarotti, si sabía que no podríamos escucharle? Hasta gente de indudable integridad como Tom Waits ha colaborado en acciones reprochables (véase el disco de Scarlett Johansson, sobre estas líneas, cuando la rubia intentó convertirse en el personaje más cool del momento). Cuanto mas dura una carrera artística, mas posibilidades hay de cagarla, es evidente. Bob Dylan no para de cagarla desde tiempos inmemoriales (el anuncio del banco holandés ING utilizando su imagen y música habla por sí solo).

En cualquier caso, como ídolos que son, a la larga toda su producción será defendida por sus mas acérrimos seguidores. Y Dee Dee, al que no le quedaba mucho de vida, necesitaba rebelarse contra Johnny y contra el punk que le había esclavizado durante quince años (aparte de no necesitar justificación para nada de lo que hacía, era Dee Dee). ¿Son estas anomalías producto de un «talento» descomunal que la mayoría no llegamos a entender? ¿Acaban sus egos jugándoles estas malas pasadas? ¿Estaban las musas haciendo pis?

Axl Rose 2014Actualmente (y con razón) nadie mira a la cara al señor W. AXL Rose, físicamente muy deteriorado y alejado de los que fueron sus amigos. A finales de los 80 fue el responsable de volver a poner de moda el Rock de manera masiva. Tuvo un talento enorme, y de la noche a la mañana tuvo que ir a buscarlo bajo las faldas de Trent Reznor. Sus actuales Gunsn´Roses dan risa al lado de la maquinaria de rock que le acompañó hasta el año 91 (Izzy, Slash, Duff y Steve), y no se corta en llegar horas tarde a sus shows (como ocurrió en Madrid 2005, con altercados y hogueras). No le deseamos ningún mal, pero el «bueno» de AXL nos sirve bien para ilustrar estos ejemplos de madurez a la deriva.

A la muerte de Bill Halley en 1981, sus vecinos no daban crédito a que aquel agradable anciano que regaba sus flores todas las mañanas fuera el responsable de haber desatado por vez primera en la historia la locura del Rockn´roll, pero efectivamente habían sido sus Comets los que sonaron en 1955 en la película «Semilla de maldad» (Blackboard Jungle, con Glen Ford) dando comienzo a la era del Rock. Pronto Elvis y otros jóvenes le comieron el terreno rápidamente y fue progresivamente desapareciendo de la vida pública.

Chocolate talentoEn resumen; no es fácil mantener una creatividad y carrera al mas alto nivel durante muchos años. Tampoco es necesario, ni exigible. El talento va y viene. O se agota, según otras teorías. ¿Llegaremos a determinar qué coño es el talento (además de una chocolatina)?

 


Comentarios

El diablo nos reclama (II) – Artistas a la deriva — 5 comentarios

  1. tanto Gunsn´Roses como Metallica se fueron al carajo. Las imágenes de James Hetfield cazando osos han creado revuelo entre los seguidores, pero mas grave es que lleven sin sacar un disco decente dsde And Justice for all

  2. Después de escuchar el último de fito, «huyendo conmigo de mi», el título le va como un guante. Es el mismo puñetero disco otra vez.

  3. Recuerdo que Macaco era al principio una banda cojonuda que recordaba a Mano Negra, y su primer disco es excelente. A día de hoy si lo escucho en un bar me marcho de allí. Son inofensivos y resultan tristísimos para cualquiera que les viera en el Festimad99, su mejor momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.