Cómo los amigos de Johnny Thunders inventaron los discos tributo

I only wrote this song for you - a johnny thunder´s tributeEl 23 de Abril de 1991 moría Johnny Thunders en Nueva Orleans, dejando huérfanos al rock y a cientos de camellos. Thunders, además de ser el guitarrista más importante e influyente del punk desde los primeros años 70, era un tipo difícil, introvertido, celoso y con tendencia al robo. No obstante le quedaban auténticos amigos en la música, amigos que gestaron lo que sería el primer disco tributo de los 90 en honor al desaparecido Johnny, cuyos últimos años estuvieron cargados de melancolía, adicción y anécdotas increíbles. Hoy, veinticuatro años después de su muerte, desde el blog de Locales de Ensayo Madrid – La Perrera le dedicamos este artículo a nuestro héroe.

David Johansen & SylvainTodos sus compañeros vivos de los New York Dolls y de los Heartbreakers estuvieron en aquel disco, también dedicado a la memoria del genial batería Jerry Nolan, que falleció poco antes del lanzamiento. David Johansen, voz de los New York Dolls, cantó Some Hearts, la canción con la que más se identificaba. Syl Sylvain puso voz a Society makes me sad, y el alcoholizado Arthur Kane recreó un elegante In cold blood. El Heartbreaker Walter Lure, al que aún le unía una gran amistad, cantó Let go. 

Johnny Thunders y Michael Monroe

Wayne Kramer, guitarrista de MC5, había compartido con johnny amistad y adicción durante muchos años, e incluso habían intentado trabajar juntos en el proyecto Gang War. Wayne, una de las figuras mas auténticas del rock americano, grabó para el tributo Children are people too. En cambio, los alemanes DieTotenHosen acababan de perder a su ídolo cuando apenas estaban empezando a conocerle. La versión de Diary of a Lover que incluyen en este disco es capaz de arrancar las lágrimas. Otro de los grandes promotores del proyecto es Michael Monroe, que junto a varios Hanoi Rocks (Sammi Yaffa y Nasty Suicide) cantó en dos canciones, Dissapointed in you y la trágica So Alone.

Johnny Thunders y Patti PalladineLa cantante Patti Palladin ya había colaborado con Johnny en Que sera, sera, e incluso habían sacado un disco a medias en el 88 (el estupendo Copycat). Grabó para el disco Chatterbox, el clásico entre los clásicos, también conocida como Leave me Alone. Willie DeVille conocía a Johnny desde el Nueva York de los 70, y había sido además uno de los primeros en conocer la muerte de Johnny (su casa de Nueva Orleans estaba cerca del motel donde fue hallado Thunders). Su escucha quebrarse su alma al cantar You can´t put your arms round a memory.

Dee Dee Ramone y Stiv BatorsMención aparte merecen los Ramones, a los que le unía una extraña relación de amor-odio. Seguramente el sueño de Dee Dee siempre fue tocar en los Heartbreakers, lo que le hubiera facilitado compaginar la heroína con la música. A finales de los 80, él y Johnny se juntaron con Stiv Bators en el proyecto Whores of Babylon, que terminó con robos, destrucción de enseres y agresiones alevosas entre los miembros. Pero los de Queens no fueron rencorosos e incluyeron I love you en este tributo. Es posible que Johnny se pasara la vida componiendo canciones para pedir perdón a sus seres queridos por las fechorías cometidas (basta con leer la mayoría de sus letras) pero parece que le funcionaba. También figuran en el disco Alyson Gordy, Steve Dior o el poeta neoyorkino Jim Carrol, que canta algunos coros en Help the homeless.

Disco original I Only Wrote This Song For YouEl disco aparecería en 1994, casi a la vez que «Stone Free: A Jimmy Hendrix tribute», otro disco de versiones del genio de Seattle en el que aparecía gente sin relación alguna como Slash, Pretenders o Body Count. De esta manera daba comienzo la locura de los discos tributo (prácticamente no existe artista al que no se le hayan hecho uno o más). De hecho existen actualmente no menos de seis discos tributo distintos a Johnny Thunders, Esta absurda locura por los tributos continúa hoy y su herencia más reciente es la superpoblación de las llamadas «bandas tributo», a las cuales les resulta más fácil conseguir bolos que a las bandas tradicionales.

El disco ha sido recientemente reeditado con algún añadido como el Pistol Glenn Matlock, pero por desgracia se han cargado la portada original, que era una jodida obra de arte, y la han sustituido por la insípida foto de una guitarra que no nos molestaremos en reproducir en este blog que hoy nos ha servido para rendir nuestro propio tributo al genio Thunders. Para aquellos que deseen profundizar en la figura de Johnny, recomendamos leer «Por favor mátame», de Legs McNeil, la obra básica para comprender los 70, y el visionado de «Born to lose», la película documental de Lech Kowalsky.
Si alguno habéis visto ya el documental «Looking for Johnny» que Danny García estrenó el año pasado, por favor dejadnos vuestra impresión en los comentarios.


Comentarios

Cómo los amigos de Johnny Thunders inventaron los discos tributo — 2 comentarios

  1. Yo conocí a Johnny Thunders a través de eso disco! En aquella epoca nadie hablaba sobre Jhonny en las revistas que leia, heavy-rock y Metal Hammer principalmente, y el ver un disco hecho con las canciones de un muerto era rompedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.